Las historias de
Enrique y Channa
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A modo de
introducción…..
La
idea primaria que nos impulsó a realizar estos apuntes fue la pérdida de la
historia familiar oral, una de las consecuencias de la civilización actual, el
ritmo de vida familiar y social que lleva la familia y la sociedad, el lugar que ocupa el adulto mayor en el
nuevo tipo de sociedad en que nos encontramos conduce también al
desconocimiento de mis hijos y nietos de sus antepasados. Por ello conviene
realizar algunas puntualizaciones primarias.
-
Aquí trataremos de resumir las extensas e intensas experiencias del año pasado
al recorrer Polonia, el país natal de mi
madre. Conocer de los antepasados de esa rama, los Fleszel y conocer los
antepasados por vía paterna, los Gillman,
los Sandín, y las historias de las familias.
-Para
poder comprender mejor los comportamientos y formas de vida de estos miembros
de nuestra familia, tratamos de describir las distintas épocas, para poder
entender las circunstncias en que se desarrollan, el momento histórico en que
se desenvuelven las acciones. Por ello comenzaremos por realizar una revisión histórica
en base a Eric Hobsbawm y Ruiz Pereyra Faget que correponde al período de
nuestra investigación histórica familiar.
-Tiene
importancia saber que tenemos datos fidedignos de los Fleszel; Josef David,
abuelo de mi madre, tenía al casarse 20 años, por lo que nació aproximadamente
en 1854. En tanto, el abuelo paterno, John Edmond Gillman nace en 1835.
-
Nada de esto hubiese salido a la luz sin la participación, el tezón, los
conocimientos, el empuje de Laura. Ella fue la que impulsó el estudio más que
nadie, la investigación sobretodo en inglés, pero tambien de diversas fuentes
en distintos países las realiza con el empuje de la investigadora profesional
que es, la dedicación, inteligencia y el cariño que le despertaban conocer las
diferentes historias de vida. Vivimos
en conjunto momentos muy difíciles al
enfrentarnos a los hornos crematorios del nazismo, o de enorme felicidad al
encontrar la partida de nacimiento de mi madre. De todo ello estaremos
hablando.
APORTE
HISTÓRICO.
El
conocimiento cierto que tenemos de nuestros antepasados se remonta a 1835,
primera mitad del siglo XIX, por ello nos importa saber que ocurría en aquel
período histórico.
Ruiz Pereyra Faget
Históricamente, el capitalismo se ha
desarrollado en cuatro etapas:
1) Capitalismo comercial, desde el siglo
XVI a finales del s. XVIII;
2) Capitalismo Industrial, desde este fin
de siglo hasta el tercer cuarto del siglo XIX;
3) Capitalismo Financiero Monopolista desde
el último cuarto del siglo XIX hasta finales de la década de 1960, con regulación monetaria –patrón oro- y
bancaria;
4) Capitalismo Financiero Monopolista desde
comienzos de 1970 hasta nuestros días, sin
regulación monetaria ni bancaria.
Estos hechos muestran que el capitalismo
comercial creó el capitalismo industrial y luego aquél dependió de éste. Del
mismo modo, el capitalismo industrial creó el capitalismo financiero y hoy
depende de éste para ejercer la hegemonía de todo el sistema.
Del siglo XVIII a
mediados del siglo XIX.
Lo
que caracteriza el final del siglo XVIII es el comienzo de la transformación
del mundo con ¨dos revoluciones¨ complementarias; La Francesa y la Británica. El
feudalismo toca a su fin y la era del capitalismo e imperialismo entra en su
auge, continuando hasta hoy día con la
revolución científico-técnica. Lo que estamos viviendo hoy es el producto de
los siglos XVIII al XX, donde como nunca la humanidad avanzó en tan poco tiempo
en transformaciones muy importantes.
La
doble revolución ocurrió en una parte de Europa, Francia e Inglaterra, por lo
que sus efectos fueron más evidentes allí. La revolución industrial, que
comenzara en Inglaterra, tiene como consecuencia más inmediata su expansión en Europa y la ulterior conquista
del globo, sin parangón en la historia. Simultáneamente, en un fenómeno que no
debería subestimarse mirando en perspectiva desde nuestros días (2012), se
produce la reacción ideológica del socialismo y el comunismo, nacida contra la doble revolución y que en 1848
encuentra su primera formulación clásica (Manifiesto Comunista).
Los
imperios y civilizaciones anteriores se derrumban ante el avance de la máquina
de vapor, la industria, el ferrocarril, los cañones, etc. La India se convirtió en una
provincia administrada por procónsules británicos, los estados islámicos se
sacudieron por terribles crisis. Africa quedó a la conquista directa, el
imperio Chino se vió obligado a abrir sus fronteras. Las Américas fueron
invadidas, colonizadas y saqueadas. Los mares del mundo estaban dominados por
el Imperio Británico.
Nuestros ancestros (1850) pertenecían a una época en que el mundo era más pequeño
geográficamene, sólo se conocían algunas partes habitadas, sobre todo de la Europa occidental. Del
punto de vista geográfico se conocía poco de Asia, Africa, Medio Oriene, y el
Continente Américano. Se conocia sobre todo la costa y poco o nada el interior.
El ejemplo más elocuente es el de Alexander von Humboldt (1769-1859), que sólo
conoció algunas partes habitadas del globo. Cuando estuvo en Uruguay, por
ejemplo, pasó por Montevideo y se detuvo en Punta del Este, se alojó en
Maldonado donde estuvo un periodo de tiempo estudiando la población, fauna y
flora. Queda, en la actualidad, el recuerdo del alojamiento donde estuvo,
frente a la plaza de la ciudad.
Los
calculos demográficos son conjeturas y se calcula que para 1800 existían en
Europa unos 187 millones de habitantes. Hoy se calculan más de 600 millones.
Por otro lado los habitantes europeos eran más bajos y más delgados. En general
la gente vivía y moría en el mismo lugar, la mayoría era analfabeta, existían
pocos períodicos que leían solo la clase media y alta. Hacía 1800 el mundo era
predominantemente rural, el 90 % de la población vivía en el campo.
El
Imperio Británico con el desarrollo industrial, el tráfico de esclavos, el
desarrollo de la maquinaria de hilanderia y la conquista de los mercados
mundiales se había convertido en el Imperio más grande que existiese, aún mayor
que el actual Américano. América Latina dependió casi por completo de las
importaciones británicas, en especial, luego de la independencia de España y
Portugal. El algodón cultivado en el Sur de EEUU y las islas caribeñas es
llevado a Inglaterra, allí las grandes hilanderías lo transformaban en tejidos
que embarcaban nuevamente, hacía la
India o América Latina.La
industrialización del algodón es el primer paso de la revolución industrial
inglesa.No es de extrañar, entonces, que en esta época de dominio del Imperio
británico y de singular importancia de la flota marítima, John Edmond Gillman, proveniente de Dover, sobre la costa inglesa
que mira al continente, fuese miembro de la marina Británica.
Simultáneamente,
la Revolución
Francesa del 14-7-1789 marca el proceso del paso del antiguo régimen feudal al
sistema democrático-burgues. Francia ofreció el primer concepto de
nacionalismo, los códigos legales, el modelo de organización científica y
técnica, el sistema métrico decimal. La ideología del mundo moderno penetró por
primera vez en las antiguas civilizaciones. Este período histórico
caracterizado por revueltas, movimientos coloniales autonomistas y
secesionistas (EEUU- 1776-1790), abarcó varios países y todo el período histórico
hasta el final del siglo XVIII. Por ello algunos historiadores la denominan
“era de revoluciones democráticas”.
Francia
era, en ese entonces, el más poderoso y populoso país europeo, luego de Rusia.
La Revolución francesa fue la única revolución social de masas y mucho más
radical que cualquier otro levantamiento. Los resultados de las revoluciones
americanas dejaron a estos países más o menos como antes, aunque liberados del
dominio político de ingleses, españoles, portugueses.
La
Revolución Francesa fue la única ecuménica (universal, que se extiende a todo
el orbe). Su influencia se expandió por toda Europa y llevó a que se realizaran
los levantamientos de los países latinoaméricanos a partir de 1808. La Revolución francesa es
un acontecimiento único en la historia universal y las doctrinas e
instituciones que llevaban con ellos se expanden por todo el mundo
contempraneo.
La
herencia más formidable de la
Revolución francesa fue la creación de modelos y patrones de
levantamientos políticos. Y corresponden a tres tendencias principales:
1ª
la moderada liberal, la de la aristocracia liberal,
2ª
la radical-democrática, la de la clase
media baja y
3ª
la socialista, la de los trabajadores pobres o de los obreros
industriales.
Desde
1792 a 1815 hubo guerras en Europa casi sin interrupción. Francia como
revolución convocaba a los pueblos del mundo para derribar las tiranías y tomar
la libertad, a lo que se oponian las fuerzas conservadoras y
reaccionarias.
En
Polonia la Revolución
francesa causó una profunda impresión. Prusia, Rusia y Austria ya habían
anexionado vastas extensiones del país y amenazaban con repartirselo por
completo. Por ello la reforma constitucional polaca de 1791 esta profundamente
influida por la Revolución Francesa ,
siendo la primera en seguir su huella. La nobleza y la clase media, los polacos
ilustrados, necesitaban de ella para detener a
sus vecinos. Por otra parte el Jacobinismo en el exterior de Francia
hacía un llamado ideológico directo a las clases medias y cultas, lo que
favorecía su efectividad.
Hacía
1815 Inglaterra, luego de la guerra de 20 años con Francia, emerge como la
única economía industrializada, la única potencia naval, y virtualmente la
única potencia colonial del mundo. Hacía 1830 se logra un acuerdo internacional
de gran importancia que lleva a la
abolición de la esclavitud. Oficialmente los franceses la abolieron en 1848,
aunque existia un comercio ilegal en el mundo. Los ingleses la abolieron en sus
colonias, sustituyéndola con la importación de trabajadores contratados en
Asía.La esclavitud subsistió en EEUU, Brasil y Cuba hasta 1888.
Hasta
comienzos del siglo XIX apenas se producían movimientos migratorios, salvo por
motivos de movilización militar o hambre o los campesinos que se desplazaban por
trabajos estacionales.En ese período histórico, 1800-1850, el mundo sufre en
primer lugar una gran explosión
demográfica, el segundo cambio fue el de las comunicaciones, sobre todo el ferrocarril, el tercer gran cambio es
el importante aumento del comercio y la
migración. Hacía el final de este período los cambios económicos y sociales
se aceleran rápidamente y son muy visibles.Asimismo estos cambios se observan
en el área de la cultura, con la incorporación de nuevos sectores sociales en
las artes, la música, la literatura, el teatro etc.
Uno
de los grupos minoritarios de población que emprendió con mayor entusiasmo “la
carrera al talento” fueron los judios
occidentales. Sorprendente fue el
florecimiento del talento de los judios en las artes, las ciencias y las
profesiones. En 1848 había llegado a la madurez la mayor inteligencia judía y
el más afortunado político judío del siglo XIX: Karl Marx (1818-1883). Se
contaban compositores como Mendelssohn, poetas como Heinrich Heine.
Antes
de la Revolución
francesa sólo había dos caminos de ascensión para los judíos: el comercio o las
finanzas y la interpretación de la ley sagrada y ambos los confinaban a
comunidades cerradas-los guetos- de las que solo un puñado de “judios
cortesanos” u otros hombres ricos emergían a medias. Siglos de opresión social
habían encerrado al gueto en sí mismo, rechazando cualquier paso fuera de sus
rígidas ortodoxias como apostasía y traición. Los precursores de la
liberalización de los judios en Alemania
y Austria en el siglo XVIII, sobre todo Moses Mendelssohn (1729-1786),
fueron calificados de desertores y ateos por sus correligionarios.
Pero
progresivamente, en las comunidades más pequeñas del oeste, los judíos
aprovechaban nuevas oportunidades para desempeñar cargos oficiales. Los hombres
de negocios, los Rothschild, reyes del judaismo internacional, no solo fueron
ricos. Los cambios políticos y militares del período les proporcionaban
oportunidades sin precedentes para las finanzas internacionales. Ahora podía
vérseles ocupar también una posición proporcional a su riqueza e incluso aspirar a la nobleza que los
principales europeos empezaron a concederles en 1816. En 1823, los Rothschild
serían promovidos a barones hereditarios por los Habsburgo.
La
participación de los judíos en la vida pública y en la cultura de Europa
occidental, aumentaba enormemente especialmente en Francia y sobre todo en los
estados alemanes que proporcionaban el lenguaje y la ideología que poco a poco
salvaban la brecha entre el medievalismo y el siglo XIX para los judios
inmigrantes del hinterland.La doble revolución proporcionó a los judíos lo más
parecido a la igualdad que nunca habían gozado bajo el cristianismo, sus
simpatias estaban del lado liberal.En Francia y Alemania occidental algunos
judíos jóvenes soñaban con una sociedad más perfecta todavía. Se vió en el
sansimonismo francés y un poco menos en el comunismo alemán.La situación de los
judíos los hacía aptos para ser asimilados
por la sociedad burguesa. Eran una minoría, estaban urbanizados, eran
hombres cultos y al margen de agricultura, una gran proporción se dedicaban al
comercio o a las profesiones libres. Como ningun otro pueblo se encontraba en
condiciones de adaptarse a la nueva sociedad.
Por
contraposición, en las zonas orientales de Europa, y en particular en Polonia y
Lituania, las poblaciones judías mantuvieron el aislamiento, continuaban
viviendo su vida recatada y recelosa, entre campesinos hostiles,divididas sólo
entre su fidelidad a los eruditos rabinos intelectuales de la ortodoxia lituana
y los estáticos y pobres “hasidies”. Es en este contexto, en una pequeña
población polaca, Wohyn, al este de Varsovia, que nace Josef David Fleszel.
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